Mitos sobre las Endodoncias y el Dolor Endodóncico

Hay muchos conceptos erróneos relacionados con los tratamientos de conductos radiculares (endodoncias)y sobre si los pacientes experimentan dolor del conducto radicular. La Asociación Americana de Endodoncia quiere que usted tenga información precisa. Como siempre, al considerar cualquier procedimiento médico, usted debe obtener la mayor cantidad de información posible acerca de todas sus opciones. Su dentista o endodoncista pueden responder a muchas de sus preguntas, y si todavía tiene dudas, suele ser aconsejable buscar una segunda opinión.

Mito # 1-Tratamiento del conducto radicular es doloroso.

La endodoncia no causa dolor, lo alivia.
La percepción de que las endodoncias son dolorosas comenzó hace décadas, pero con las tecnologías y los anestésicos modernos, un tratamiento de conducto radicular no es más incómodo que realizar un empaste.

Mito # 2-Tratamiento del conducto radicular provoca enfermedades.

El mito: Los pacientes que buscan en Internet información sobre tratamientos de conducto pueden encontrar páginas web que explican que los pacientes que tienen dientes endodonciados son más propensos a padecer enfermedades.
La verdad: No hay evidencia válida y/o científica que vincule un diente endodonciado a una infección en otra parte del cuerpo. Una endodoncia es un procedimiento seguro y eficaz. Cuando un diente presenta infección y es necesario endodonciarlo, el tratamiento está dirigido a eliminar las bacterias de los conductos radiculares infectados, prevenir la reinfección del diente y salvar el diente natural.

Mito # 3-Una buena alternativa para el tratamiento de conducto es la extracción dental (quitar en diente).

La mejor opción si es posible, será siempre mantener sus dientes naturales. Nada puede sustituir por completo su diente natural. Un diente artificial a veces puede hacer que usted evite ciertos alimentos. Mantener su propia dentadura es importante para que pueda seguir disfrutando de la gran variedad de alimentos necesarios para mantener el equilibrio de nutrientes adecuado en su dieta. Si su dentista recomienda la extracción, pregunte si el tratamiento de conducto es una opción.
El tratamiento endodóntico, junto con la restauración adecuada, es una manera costo-efectiva para tratar los dientes con pulpa dañada y suele ser menos costoso que la extracción y colocación de un puente o un implante.
El tratamiento endodóntico también tiene un alto índice de éxito. Muchos dientes endodonciados duran toda la vida.
La colocación de un puente o un implante requerirá significativamente más tiempo en el tratamiento y puede dar lugar a procedimientos adicionales a los dientes adyacentes y tejidos de soporte.

Publicaciones Similares