Salud Oral en los Juegos Olimpicos de 2012

0

  La salud oral es importante tanto para el bienestar como para el éxito en el rendimiento deportivo a nivel profesional. Los informes de los Juegos Olímpicos han encontrado necesidades de tratamiento significativas; sin embargo, pocos estudios han examinado la salud oral directamente. El objetivo de este estudio fue evaluar la salud oral, los determinantes de la salud dental y el efecto de la salud bucal sobre el bienestar, el entrenamiento y el rendimiento de los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Métodos

 Se realizó un estudio transversal en la clínica dental dentro de la Policlínica de la Villa Olímpica de los atletas. Una vez firmados los consentimientos informados, se diseñó una historia clínica estandarizada, un examen clínico y un breve cuestionario para cada uno de los atletas.

Resultados

  Fueron estudiados 302 atletas de 25 deportes diferentes. La mayoría de atletas eran de África,  América y  Europa. En general, los resultados demostraron altos niveles de deficiencia en la salud bucal,  incluyendo caries dental (55 % de atletas), erosión dental (45 % de atletas) y enfermedad periodontal (gingivitis en el 76 % de los atletas gingivitis, periodontitis en un 15%). Más del 40 % de los atletas se mostraron enfadados por su mala salud bucal, 28 % afirmaron sufrir una alteración en la calidad de vida y el 18 % en el entrenamietno y el rendimiento. Casi la mitad de los participantes no habían pasado un examen dental o un control de higiene dental en el año anterior.

Conclusiones

  La salud bucal fue deficiente en los atletas que asistieron a la clínica dental de los Juegos Olímpicos, con un sustancial  impacto negativo en su bienestar, entrenamiento y rendimiento profesional. Como la salud oral es un elemento importante en la salud general y el bienestar, es urgente y necesario destacar tanto la importancia de una correcta salud bucal como la prevención en la aparición de patologías orales con el fin de optimizar y mejorar el rendimiento de los atletas.

Leave a Reply

    No Twitter Messages.