Lengua

Caries: qué son, causas y factores relacionados.

0

¿Qué es?

Una caries dental es la destrucción o el reblandecimiento del esmalte y la dentina como consecuencia de la actividad erosionadora de un grupo de bacterias que producen ácido (placa dental) y están localizadas sobre los dientes y sus superfícies. Se inicia en la periferia dental, avanzando en profundidad, dando lugar a su expresión física y palpable en forma de cavidades.

lengua

Causas de la caries

Entre las causas que podemos encontrar en la aparición de las caries, uno de los problemas dentales más comunes entre la población, una serie de factores

Factores relacionados con la persona

  • El diente: La probabilidad de aparición de caries será mayor o menor dependiendo de la morfología, composición, disposición, textura y maduración del esmalte de los dientes de cada individuo.
  • La saliva: La saliva tiene un papel importante y principal en la protección del diente frente a la caries. Cuando disminuye la cantidad de saliva producida se ha demostrado un aumento del índice de caries.

Factores relacionados con la dieta

La dieta desempeña un papel clave en el desarrollo de la caries. La acción bacteriana se acelera en presencia de determinados hidratos de carbono de la dieta, especialmente los que se encuentran alimentos azucarados en exceso como caramelos, refrescos, miel, bollos y pasteles, entre otras cosas.

Si la ingestión de sacarosa es habitual, el PH baja permanentemente y no se produce la remineralización del esmalte, por lo que la incidencia de caries es mayor si se come entre horas.

carie2

Factores relacionados con el tiempo

A mayor tiempo de exposición del diente a los ácidos producidos por las bacterias, mayor riesgo de caries.

Se ha producido un aumento en el porcentaje de los dientes restaurados en todos los grupos de edad. De hecho, para la OMS (Organización Mundial de la Salud), “la caries es la tercera calamidad sanitaria después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer”.

#TenemosPacientesTratamosPersonas

Fuente: WebConsultas

Leave a Reply

    No Twitter Messages.