Caries de la Infancia Temprana

0

Debido a la gran cantidad de casos que tenemos de Caries de la infancia temprana (antiguamente llamada Caries de Biberón) tanto en el consultorio como en la facultad últimamente , quería compartir con ustedes las recomendaciones de la Academia Americana de Odontología Pediátrica con respecto a este problema que trae muchas veces consecuencias serias en la salud bucal de nuestros niños:

  1. Reducir los niveles de bacterias bucales en los parientes y personas cercanas al niño (por lo tanto visitas frecuentes al odontólogo por parte de ellos)
  2. Minimizar actividades donde haya traspaso de saliva de las personas a la boca del niño, por ejemplo: compartir utensilios, soplar la comida, besos en la boca, etc.
  3. Comenzar el cepillado con la erupción de los primeros dientes. Este debe ser realizado por un adulto con pasta fluorada del tamaño de un grano de arroz. (Al comienzo el niño puede no prestarse para esta actividad, pero es mejor que llore durante el cepillado a que llore posteriormente de dolor de dientes)
  4. Visitar al Odontopediatra dentro del primer año de vida para una evaluación.
  5. Evitar que el niño consuma con frecuencia líquidos o sólidos conteniendo azúcar, en particular:

– Gaseosas, jugos artificiales, leche con azúcar contenidos en el biberón

– Los niños NO deben ser puestos a dormir con el biberón conteniendo estos líquidos. Por la noche, nuestra principal aliada, la saliva, se reduce al 10 %, por lo que tener líquidos dulces en la boca durante el sueño es altamente riesgoso.
– La lactancia materna a demanda (a toda hora) debe ser evitada cuando ha erupcionado el primer diente y ya se han introducido a la dieta otro tipo de alimentos.
– Los padres deben ser estimulados a que los niños dejen el biberón entre los 12 y los 18 meses de edad.

Espero que esta información les sirva y podamos de a poco erradicar este problema. Transmitan esta información a todos aquellos que puedan beneficiarse de ella. Saludos para todos.

Leave a Reply